Las trampas de vapor son un tipo de válvula automática cuya función es filtrar el vapor condensado o bien, otro tipo de gases entre los que se incluye el aire. Con la mencionada filtración del vapor condensado se logra que éste se desperdicie, dejando como resultado un recurso reutilizable en otros procesos industriales como aquellos que generan calor o movimiento a través de la fuerza motriz.

Tipos de trampas de vapor

En el mercado existen tres tipos de trampas de vapor con características particulares las cuales te compartimos a continuación.

  • Trampas de vapor mecánicas: este tipo cuenta tanto con una ventaja, como una desventaja. Su beneficio es que su válvula y asiento se mantiene inundados para generar más vapor. Su punto negativo es que su tamaño es tan grande que puede ocasionar la pérdida de ese vapor.
  • Trampas de vapor termostáticas: son aquellas que mantienen el vapor condensado hasta que una parte del mismo se enfría. La parte fría se queda en la válvula principal y con ello se garantiza que no exista la pérdida de vapor.
  • Trampas de vapor termodinámicas: en ellas se mantiene el condensado hasta que se acerca a la temperatura que presenta el vapor, con ello, se produce algo llamado “flash”, es decir, un vapor instantáneo que evita el escape del vapor a través del orificio de escape de la trampa.


Como ves, los tipos de trampas de vapor son variados y ofrecen diferentes ventajas. Si no estás muy seguro de cuál usar en tu industria, en MISCO te podemos asesorar en torno a tus necesidades. Somos expertos en todos los tipos de trampas de vapor, ponte en contacto con nosotros, te atenderemos con gusto.